Signs: signos, señas, símbolos, señales, indicios…


La comunicación se basa en el signo, es lo que hace que podamos codificar nuestro mensaje de manera que podamos transmitir lo que queremos decir a una persona. El signo es, como dijo Saussure, una especie de entidad psíquica que tiene dos caras, como una moneda: el significado (el contenido, es decir, la imagen mental o el concepto que tenemos de lo que queremos expresar) y el significante (la expresión, esto es, una palabra, una imagen, una figura, un objeto, por decirlo de alguna manera, la parte física de la idea, ¿idea?).

En la comunicación humana existen innumerables maneras de transmitir un mensaje. Sin ir más lejos, la lengua de signos (no olvidemos que vivo con una intérprete de lengua de signos española), una lengua que codifica mediante los movimientos y posiciones de las manos todos los significados de las ideas a transmitir. Muchas veces no es necesario hablar para decir aquello que queremos, para conmover, para pedir lo que queremos o necesitamos. En un nivel mucho menos complejo también se puede hacer mediante la mímica o incluso mediante notas o cartelitos. Cuando sentimos la necesidad de transmitir algo, al final siempre encontramos la manera de hacer llegar a otra persona lo que esperamos de ella. A veces se tiene éxito, otra no.

Este corto, Signs, del aún desconocido Patrick Hughes, presentado en el Schweppes Film Festival, trata de la comunicación humana, de lo simple que puede llegar a ser, de saberte comprendido sin abrir ni siquiera la boca. Y como no hay día sin noche (como esta noche de luna llena), este corto también trata de la incomunicación humana, de lo sólo y desconocido que te puedes llegar a sentir aún estando rodeado de personas durante todo el día. Una vez más, este corto demuestra como se puede hacer una obra maravillosa con muy poco, y te transmite todo un mundo de emociones con la misma sencillez que el mensaje que esconde: cuando se dan las condiciones idóneas, entenderse es maravillosamente fácil. Que lo disfrutéis.

Para los que no entiendan los escasos diálogos del corto, quedáos con que el jefe hace una broma estúpida y la que ha dejado un mensaje en el contestador es la madre del protagonista (con el padre de fondo), que le dice las cosas típicas que se suelen decir en esos casos. Aunque viendo la cara del chico en las dos escenas os podéis hacer un poco a la idea. Feliz luna llena y atentos a los indicios.

About these ads

4 respuestas a Signs: signos, señas, símbolos, señales, indicios…

  1. pakorro dice:

    bueno tanta cosa que coomentar en un espacio tan “corto” de 12 minutos, que muy bueno el video, que se a demostrado que nuestro vocabulario es enorme, a no solo el hablado, sino el de signos el leido hasta por hormonas(si no vease el ejemplo del chico) es un buen analisis social, se ve como tu ya nombras al jefazo diciendo su broma tonta y todos cuales perros oliendo el culo al perro alfa riendole la gracia, y las tipicas cosas que se dicen para quedar bien de la madre(partiendo de que una madre siempre ta preocupada) y ver que por no lanzarte a veces en la vida puedes perder oportunidades que te pueden marcar y hay nombro yo una frase que oi hace tiempo y me gusto y la intento hacer mi, prefiero pedir perdon que pedir por favor, y tambien ver el analisis un poco mas profundo( y si se nota que he estudiado antropologia y sociologia eh ajajaja) de que en la sociedad te forman para seguir unas pautas, si te sales de ellas…. y el ejemplo es cuando el chico rie enmedio de la oficina y todos lo ven mal, porque??? no puedes reir, quieren que seamos serioes, legos para poder controlarnos mejor y asi activar el mecanismo de oler culo jefe cuando sea necesario ajaaja y bueno pablincherro te dejo y para ya estropear todo como siempre, asta leugo andy asta leugo lukarrrrllll

  2. pakorro dice:

    ammmm y ahora que me acabo de acordar, lo del comentario del analisis de la sociedad visto en la escena de mandar a callar en una oficina a alguien que se rie me recuerda y este videoclip en si a aquel que un dia me enseñaste y que ahora no me acuerdo del nobre, creo que era de marck ousborne, lo de la tristeza y demas, que creo que enlazaria bien con este video

  3. nefelibatrad dice:

    Adiólaottia Pacorro, qué mareo… mejor que pongas todo eso en el próximo examen, cuñaaaoooo. Muy agradecido por su análisis, está claro que o nos ponemos serios o acabamos todos en la fila del matadero como corderitos. Hasta luego Andy, hasta luego Lucas.

  4. pakorro dice:

    pero que te pensabas, mi inteligencia solo estaba hibernando , esperando el momento oportuno en el cual, aparecer, y dejar sorprendido a propios y extraños. jajajaja ahora se us vais a cagar ajajaja

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: