Tertulia entre amigos


Existe en Granada un lugar mítico que sirve de punto de encuentro para gente afín a la canción de autor, al tango, la pintura, los cuenta cuentos, el flamenco, el jazz, la poesía o el cine. Un área protegida para aves raris del mundillo artístico granadino, donde de repente te puedes encontrar tomando una cerveza a ilustres granadinos como Luis García Montero Enrique Morente, en unas mesas a las que en su día se sentaron Mario Benedetti, Alberti, Saramago, Bioy Casares, Ángel González, Javier Krahe, Joaquín Sabina, Almudena Grandes, Juan Gelman o Paco Rabal, entre otros. En sus paredes, retratos de Cortázar, Gardel o Borges, carteles del Festival Internacional de Tango (que organiza Tato, el dueño del bar), fotografías añejas, poesías enmarcadas, y un tono azulado del humo acumulado a través de los años. Ese sitio se llama Arte Café La Tertulia, mi segunda casa durante este duro curso, un lugar para desconectar y sentirme siempre en familia.

La familia, por orden de aparición, empieza por Edu, “el de la puerta“, un Pau Gasol lorquiano (y también murciano de Lorca), que aunque él es el que hace pagar a la gente a la entrada, su presencia es impagable. Luego, a la derecha, detrás de la barra (y según a la hora que entres) te puedes encontrar a Fran Fernández o a Bruno Bonacorso, los Zipi y Zape de la Tertulia. Los dos inmensos músicos. El primero, cantautor granadino (grabando su último disco “El eco del tiempo“), el segundo, ecléctico rockero argentino. Y a partir del indispensable abrazo de bienvenida, empieza el desfile de la fauna autóctona del lugar, que te dice “sube, que te llevo” y te monta en una montaña rusa de risas y confidencias: la futura doctora Silvia, el cuentacuentos canario Arturo Abad, el trotamundos argentino Sebas, y un sinfín de personajes que entran y salen como si de una película de los hermanos Marx se tratase. Como Benjamín, un hombre de 43 años que debe regresar cual Ceniciento a casa antes de las 22h, porque si no su padre no le da dinero para tabaco. Todos los días una historia nueva que contar. 

Ya conocía el lugar desde hace años, pero he de admitir que en los últimos seis meses me he pasado por allí más veces que en los últimos seis años. Primero fui tomando confianza durante los preparativos del concierto que dimos Carlos y yo, allá por el mes de noviembre. Luego, poco a poco, me fui pasando cada vez más porque siempre tienen alguna actuación en directo, o un recital, o la proyección de una película, o simplemente por pasar un buen rato. Pero el día del flechazo con la Tertulia fue una noche que mi compi Rebeka me convenció para ir a ver el concierto de un proyecto musical conjunto de varios músicos bastante diferentes entre sí, llamado La BBC y los minicomponentes, un grupo fundado por Elena Bugedo, Bruno Bonarcorso y Fede Comín. El shock fue total. Lo nunca visto, el grupo musical más original que se ha visto en años por estos lares, y lo tenía ahí, delante de las narices. No os doy más la brasa, si queréis tener más información, sólo tenéis buscar sus páginas y/o myspaces.

Ahora tres vídeos de la Tertulia que me conciernen:

ACTUACIÓN DE GUEROLA & PABLO EL 23 DE NOVIEMBRE DE 2008 (364 días después de nuestro último concierto).

Versión de Qualquer coisa, mítica canción de Caetano Veloso, en la que introdujimos el poema El faro de Trafalgar de Carlos.

Cartel del concierto (Foto tomada en la playa Lopes Mendes, Ilha Grande, Rio de Janeiro)

Cartel del concierto (Foto tomada en la playa Lopes Mendes, Ilha Grande, Rio de Janeiro)

 ACTUACIÓN DE FRAN FERNÁNDEZ EL 30 DE ENERO DE 2009 (¡día de mi último examen de la carrera!)

Canción La vida es una canción, interpretada en lengua de signos española por Rebeka.

ACTUACIÓN DE LA BBC Y LOS MINICOMPONENTES EL 14 DE FEBRERO DE 2009 (San Valentín…)

Canción Desamueblado. La cabeza me hizo ¡crack! la primera vez que la escuché, hace ahora 4 meses, y por fin la conseguí registrar en vídeo. Lo único malo es que se escuchan de fondo mis berreos. Aún así, tomen asiento, relánjese y déjense invadir por el milagro de las fuerzas que se desatan con la música en directo. Me da una pena cuando acaba… ésta es una de esas canciones que se tendrían que pasar veinte minutos tocando el final, como Quién fuera de Silvio Rodriguez, Elephant Gun de Beirut o Nine out of ten de Caetano Veloso. Y ahora, como diría Susana Rinaldi, preparen sus pañuelos…

  

Si os habéis quedado con ganas de más, ya sabéis, nos vemos por la Tertulia. ¿Qué onduski? Buena onda, tá todo bien.

2 respuestas a Tertulia entre amigos

  1. Sandra dice:

    Joder! Busque lo que busque siempre llego a tu blog, jajajajaja. Tienes aquí registrada toda la música del mundo o como va esto? empiezo a asustarme :$
    Tengo en la cabecita la canción de la bbc y no sale de mí.

    Un beso tertuliano.

  2. nefelibatrad dice:

    No soy yo, es la troupe de vietnamitas que tengo encadenados en el sótano, les obligo a que me busquen música de todo el mundo si quieren que les dé un cuenco de arroz para todos. Se lo curran bien, ¿eh? Normal que no se te salga de la cabeza… yo la llevo metida casi un año dentro y todavía no sale… esa y un buen puñado más. Pronto van a ser conocidos por Francia, déjamelo a mí, jeje. Besos

Responder

