Sacromonte: un lugar sagrado profanado por la especulación


El fin de semana pasado recibí la visita de dos personas muy especiales para mí, Adrián y Gisela. Y qué mejor excusa que la visita de dos grandes amigos para huir al Sacromonte para romper con la monotonía de la vida de la ciudad. A ellos se unió Amaia, que nos brindó su casita a los pies de San Miguel Alto como acogedor punto de encuentro para nuestra excursión por el monte trufado de cuevas. Cuatro imágenes dicen más que 1000 palabras:

El barrio granadino del Sacromonte está en serio peligro debido a las pretensiones del alcalde de construir una ingente cantidad de chalets y una carretera, que atravesaría el barrio, partiéndolo en dos, destrozando así un tesoro para la vista y la memoria, único en España. Hace algo más de dos años, una mañana de enero de 2007, los vecinos del Albaicín nos quedamos estupefactos al mirar el perfil del Cerro de San Miguel Alto, desvirtuado por las sombras a contraluz de maquinaria de construcción (para tapiar las cuevas) y de casi un centenar de policías encargados de desalojar a sus habitantes.

Noticia del desalojo en Granadaenlared.com

Artículo sobre el plan del Ayuntamiento para el Albaicín y Sacromonte en Ideal.es

Ahora las cuevas vuelven a estar habitadas y sus inquilinos les dan nueva vida, reconstruyéndolas, remodelándolas y dándoles unas condiciones óptimas para ser habitadas. Después de décadas olvidándolas, los políticos se han dado cuenta de que las cuevas son un jugoso manjar especulativo y turístico, y quieren apoderarse de ellas, deprisa y con un plan improvisado que roza la chapuza. Esperemos que por una vez triunfe la cordura y este plan no se lleve a cabo, para poder seguir disfrutando del campo y la montaña en la ciudad, y del sol en esas tardes en el Sacromonte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: