El lenguaje cinematográfico de mis sueños


El stop motion es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos capturando fotografías. Es esa técnica tan resultona que hace que juguetes, muñecos de plastilina (claymotion) u objetos inertes cobren vida por arte de magia. Esta aparentemente rústica manera de hacer cine siempre me ha provocado una profunda curiosidad. Cada vez que veo un vídeo o una serie de fotografías de estudio del movimiento, me quedo embelesado, y siempre me hace dudar sobre la vida secreta de los objetos que nos rodean.

El primero que experimentó con esta técnica (no es exactamente lo mismo, pero el resultado es muy similar) fue el británico nacionalizado estadounidense Eadweard Muybridge, a finales del siglo XIX. Con su serie de fotografías sobre el estudio del movimiento animal y humano revolucionó la cronofotografía y puso los pilares para el cinematógrafo. Aquí tenéis su interesantísima biografía (merece la pena leerla) y un vídeo recopilatorio de sus estudios:

Me he dado cuenta, haciendo un repaso a la música que me ha marcado últimamente y buscando sus respectivos videoclips, que muchos de ellos utilizan esta técnica. Y la verdad es que me ha intrigado. Como decía más arriba, este tipo de animación siempre me ha atraído sobremanera, deben ser mis ansias secretas de que toda la casa se ponga a bailar cuando yo me voy a dormir, o de descubrir la vida secreta de los objetos, o de nosotros mismos. Hay que moverse hasta cuando se está parado. Si no es con los pies, por lo menos con la imaginación. 

Estoy seguro de que todo áquel que usa esta técnica para sus vídeos o películas en realidad lo que está haciendo es encauzar los deseos del niño que lleva dentro y que se resiste a quedarse encerrado entre las paredes de la realidad. Igual que cuando de pequeños hacíamos vivir imposibles aventuras a nuestros playmobils, vivir un mundo particular y que creemos secreto. De hecho (no os asustéis, no muerdo), yo veo y/o recuerdo muchas veces mis sueños en stopmotion,  sino en rotoscopia, tal vez para que en el fondo sea consciente de que lo que he visto no es real, es mi yo niño jugando a las películas.

Aquí os dejo una recopilación de videoclips que durante los últimos meses, por una razón u otra, me han tocado la fibra. Un premio para el despistado que haya llegado a leer hasta aquí:

OREN LAVIE – HER MORNING ELEGANCE

Este es el primer videoclip de este cantante, compositor y director de teatro israelí. Lo encontré hace no mucho, estaba simplemente agazapado en los vídeos relacionados de un corto del que hablaré los próximos días aquí. En el vídeo tan sólo aparecen él, una cama y una dulce chica pelirroja, que viaja con los ojos cerrados sobre su cama. El propio Oren es el director del videoclip, para el que necesitó tomar más de 3000 fotografías. Es totalmente onírico, y es duro darse cuenta de cuántas veces se ha vivido esa situación como real, de una manera brutal. A mí se me queda cara de pavo cada vez que acabo de verlo, hacer la prueba. Una dulce y simple obra maestra:

FEIST – MUSHABOOM

Conocí a Feist hace unos meses cuando la escuché cantar en la maravillosa Know How del grupo noruego Kings of Convenience. Me pareció que no podían haber elegido a nadie en el mundo que encajara tan bien en esa canción. Esta cantante canadiense pasa sus días entre París y Bruselas, ha girado con José González y poquito a poco se va haciendo un nombre en la música. Bonita canción y vídeo.

KIKO VENENO – BILONGUIS

Último clip del grandísimo y me temo que por muchos infravalorado músico catalán, de su último disco El hombre invisible (2006). Vale que no está hecho en stopmotion, pero busca imitar ese efecto. Kiko dice que la canción se llama así porque un día estaba a punto de descender de un avión cuando escuchó a la azafata decir en inglés por los altavoces: “don’t forget your personal belongings”, algo así como “no se olviden de sus efectos personales”. En esta canción le pide a alguien que no deje nada personal cuando se vaya, no quiere nada. Otra bella canción de este genio nacido en Figueres y gaditano de corazón.

SEBASTIEN TELLIER – LA RITOURNELLE

Este músico francés de aspecto a lo ZZTop cuenta con el dudoso honor de haber representado a Francia en el certamen de Eurovision 2008. Como era de esperar, su participación fue un fracaso; ese tipo de verbenas no están preparadas para apreciar a músicos de este tipo (un bicho raro a caballo entre lo indie y lo freak). Tendrían que hacer como nosotros y enviar a la crème de la crème de la caspa televisiva patria. La versión original de la canción dura unos 6 minutos, pero la han acortado muy acertadamente para el videoclip. De nuevo se pone de manifiesto que a veces la simplicidad en la música es una gran aliada de la belleza. Con unos buenos arreglos (ese contrabajo de la primera mitad) y una efectiva batería el tipo nos mantiene en vilo durante toda la canción con unos pocos acordes que no paran de sonar (haciendo honor a su nombre, ritornelo, un término que designaba en la música barroca una parte de la canción que se repite sin cesar). Me encanta la escena del segundo 58, como música e imagen se fusionan. Un viaje por la vida en stopmotion

LOVE OF LESBIAN – UNIVERSOS INFINITOS

Otro precioso vídeo de encuentros y desencuentros. Estos catalanes son unos cachondos mentales, pero cuando les da por ponerse reflexivos lo bordan. Hasta su penúltimo disco cantaban en inglés, y desde que se decidieron a cantar en español, para mí son de lo mejorcito que se puede encontrar en el circuito indie nacional. Esta canción pertenece a su último disco Cuentos chinos para niños del Japón, de 2007. Estoy convencido que en mi casa ocurre lo mismo mientras remoloneo en la cama. Algún día los pillaré. Aquí también, en el 1’21”, la canción encaja magistralmente con el vídeo.

CIBELLE – GREEN GRASS (Versión de Tom Waits)

Un buen día, hace ya un año, buceando por las cálidas y coloridas aguas del inmenso océano que es la música brasileña me topé con esta chica: una paulistana (dícese de los nacidos en la ciudad de São Paulo) residente en Londres, una desconocida total en su país de origen que hace delicias con su voz y su genio para componer y arreglar canciones. Esta es una versión de una preciosa canción de Tom Waits, de esas que ya no se hacen, que deslumbra por su delicadeza. Además cuenta con la participación de Waits en los coros. El vídeo es una delicia (esta vez en rotoscopia), y el arpa es un gran acierto.

AIR – ALL I NEED

Este es un vídeo alternativo al original, me gusta mucho más (será el stopmotion). Este dúo francés de música electrónica se hizo célebre (y hasta pesado) por una canción que aparecía en el mismo disco (Moon Safari, 1998) que la que nos ocupa. Me refiero a la machacada Sexy boy, que venía acompañada por un curioso videoclip con aires de cómic, donde un omnipresente peluche de mono tomaba el mundo con su deslumbrante encanto. Pero aparecieron hasta en la sopa. Este vídeo es más evocador.

QUEEN – INNUENDO

Para acabar un “Aquellos maravillosos años”: Queen. Este vídeo tiene un poquito de rotoscopia (se tomaron imágenes de los componentes del grupo y se dibujó sobre ellos, al estilo de Blancanieves y los siete enanitos o la versión animada de El Señor de los anillos), un poquito de stopmotion, y un poquito de claymotion (animación de figuras de plastilina). La canción, que dura más de 6 minutos, es toda una declaración de intenciones de un Freddie Mercury que estaba en la fase terminal de su enfermedad y en algunos momentos, el regreso del grupo a sus raíces musicales, más contundentes y sofisticados. El solo de guitarra flamenca es del guitarrista de Yes Steve Howe. La versión original del vídeo fue prohibida en EE UU porque contenía imágenes de la Guerra del Golfo (la canción apareció un mes después del comienzo de la guerra). Finalmente se editó un vídeo alternativo (es decir, censurado) que sí fue divulgado por las televisiones estadounidenses. Sigue siendo una de mis canciones favoritas, ‘til the end of time

 FELICES SUEÑOS EN STOPMOTION Y ROTOSCOPIA A TODOS, SON MÁS BONITOS.

6 respuestas a El lenguaje cinematográfico de mis sueños

  1. zonda bez dice:

    j’adore muybridge! ele tá no meu blog também. pablito, parabéns ‘pequeno tradutor’ – salvei-te no ‘delicious’. vamos ficar em contato SEMPRE, ok? saudades boas, zb.

  2. Angela dice:

    Si puedes tienes que ver la peli “Waking life”. Creo que te gustará.

  3. […] EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO DE MIS SUEÑOS […]

  4. Reaper dice:

    Esta vez solo Mushaboom, La Ritournell y All I Need son las elegidas.
    Por otra parte, es hora de que yo te regrese el favor de compartir música. Trataré de ser un selectivo con mis sugerencias, y ya tu me dirás que fue lo que mas te agradó.

    Te recomiendo esta y la de “Hell”.

    Este otro es uno de los grupos buenos que casi nadie conoce. En YouTube no existe video de buena calidad sobre su música, pero te dejo este para que por lo menos puedas escuchar algo.


    Miami, en mi opinión, no es lamejor cancion del disco, me gusta mucho más “You Can’t Hold Her” o “Mr. Sexy Boy”.

    Esta solo la pongo por que me gusta http://www.youtube.com/watch?v=LFiP5120Qis

    Seguimos con un poco de electrónica

    Ahora, Danger Mouse y Sparklehorse

    Y por último para no verme muy extenso, terminaremos con mi guitarrista preferido, Kiko Loureiro, de el te recomiendo su disco “Universo Inverso”, es una mescla de Jazz y con un toque de… mejor no te digo, escúchalo y sabrás.


    Me gusta más Camino a Casa o Arcos da Lapa, pero no encontré ningún video.

  5. nefelibatrad dice:

    Hola Reaper,

    mil gracias por tus comentarios y por tus recomendaciones. Ahora mismo no tengo mucho tiempo de escucharlas con calma, pero en cuanto lo haga te hago saber qué me han parecido, que a priori parecen muy variadas, y eso casi siempre es bueno. Un abrazo!

  6. nefelibatrad dice:

    Muchas gracias Reaper por las propuestas y siento haber tardado tanto en responder, mucho estrés :-)

    Pues la verdad es que me ha gustado mucho tu selección, sobre todo porque la mayoría de canciones son de un tipo de música que no suelo escuchar demasiado. Agradezco mucho cuando me enseñan nuevas cosas. Los dos primeros me han gustado mucho, muy animados y locos. Anthony ya los conocía. Crystal castles es tal vez la que menos me ha gustado… últimamente estoy escuchando mucha electrónica, y esta no está mal pero tampoco es nada del otro mundo. Danger Mouse me ha gustado, porque de hecho ya lo conocía pero no me había terminado nunca de llegar, esta no está mal. Y gracias por lo de Kiko Loureiro, yo sólo conocía su faceta metal más dura, esto me va más. Muchas gracias, cuando vuelva a publicar algo sobre música te escribo para que le eches un vistazo. ¡Un abrazo! Pablo

Responder

