If: ¿y si juntamos a Kiko Veneno, El libro de la Selva y Aznar?


Rudyard Kipling fue un novelista inglés laureado con el Premio Nobel. Kipling escribió novelas, poemas y relatos ambientados principalmente en la India y Birmania durante la época de gobierno británico. Nació el 30 de diciembre de 1865 en Bombay (India) y a la edad de 6 años lo enviaron a estudiar a Inglaterra. Pasó cinco años en un hogar social de Southsea, experiencia detestable que describe en su relato La oveja negra. Regresó a la India en 1882 y a partir de ese momento trabajó para la Civil and Military Gazette de Lahore hasta 1889, en calidad de editor y escritor de relatos. Más tarde publicó Cancioncillas del departamento (1886), una serie de versos satíricos sobre la vida civil y militar en los cuarteles de la India colonial, así como una colección de sus relatos escritos para la prensa recopilados en Cuentos de las colinas (1887). Su fama literaria se consolidó con seis historias sobre la vida de los ingleses en la India, publicadas entre 1888 y 1889, que revelaban su profunda identificación con las gentes y el paisaje de su país. En el escenario de la vida india, visto desde el punto de vista de un inglés, cuenta estos relatos empleando un lenguaje directo y vigoroso que sazona con el argot empleado por el ejército de la India.

Posteriormente viajó por Asia y Estados Unidos, donde contrajo matrimonio con Caroline Balestier en 1892 y vivió durante un breve periodo en Vermont (al noreste de los EE UU). Los escritos de este momento son reflejo de la influencia americana : El libro de las tierras vírgenes, conocido popularmente como El Libro de la Selva, (1894), El segundo libro de las tierras vírgenes (1895) y Capitanes intrépidos (1897). El primer y el segundo Libro de la Selva abren el ciclo de obras que Kipling dedica a literatura juvenil. En 1896, Rudyard Kipling regresa a Inglaterra para establecerse definitivamente en un pueblo de Surrey. Kipling fue un escritor prolífico y popular. En 1907 obtuvo el Premio Nobel de Literatura, convirtiéndose en el primer autor inglés merecedor de este galardón. Falleció el 18 de enero de 1936 en Londres.

Fuentes: El poder de la palabra, Ricochet jeunes

Kipling también escribió poesía. Uno de sus poemas más célebres se titula If (Si), escrito 1895. Como Kipling era muy patriótico y le ponía lo de la vida castrense, este poema ha sido tradicionalmente interpretado en ese sentido por la extrema derecha. Hay vídeos en Youtube que ponen la piel de gallina, con imágenes en blanco y negro de militares franquistas u otros con una sucesión contínua de imágenes de la bandera española en diversos actos militares. Lo bonito que tiene la literatura, y sobre todo, la poesía, es que se puede interpretar de muy diferentes maneras según quién la lea. Según el espíritu de la persona que se acerque a un determinado poema, éste puede evocar muy diferentes sentimientos.

Y he aquí que llega Kiko Veneno, ese genio, toma el poema, lo musica y hace de él una bossa nova reivindicativa, idealista, sencilla, onírica. Además, por si no quedaban claras sus intenciones, en el vídeo intercala algunas imágenes tipo publicidad subliminal, en forma de destellos, de determinadas personas (o personajes como se verá) que ejemplifican ciertos pasajes de la canción. He intuído a Federico García Lorca, el soldado anónimo que cae retratado por Robert Capa, Marilyn Monroe o Bob Dylan. El primero de estos ejemplos aparece en el 1’03” del vídeo, justo cuando dice la frase: “si te mienten pero tú, con mentiras no juegas”. Si me lo permiten diré que la imagen encaja perfectamente con la frase, y que además está ahí colocada con una cierta mala leche. Se trata de nuestro siempre bienamado y bienhallado ex presidente, José Maria Aznar I de Perejil, Chemari Ánsar para los amigos.

Aznar – Shere Kan: parecidos razonables…

Aznar - Shere Kan: parecidos razonables...

Como la memoria suele jugar malas pasadas (y parece que en España más todavía) cabe recordar que este señor malhumorado capaz de ¿hablar? sin mover el bigote, involucró de manera totalmente ilegal a España en la Guerra de Iraq que comenzó en 2003. Eso sí, es triste recordar la infame y célebre “foto de las Azores“, en la que nuestro Cid Campeador del siglo XXI, flequillo estilo neocon al aire, aparecía reconfortado y realizado al sentir el tacto de su amado George Bush en el hombro. El trío más obsceno de la historia lo completaba Tony Blair.

juicio-a-aznar-plataforma

Pues bien, un grupo de gente sensata y con sentido de la justicia (y de la vergüenza), ha decidido unirse para presentar de manera conjunta una querella criminal contra Ánsar, Ana Palacio y Federico Trillo, por entonces ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa, para que sean juzgados por los crímenes cometidos a raíz de su apoyo y participación en la Guerra de Iraq.

Hasta la fecha, entre organizaciones de muy diversa índole y particulares, la plataforma ha recibido unas 25.000 adhesiones. Ya ha sido presentada la querella y desde la Plataforma Juicio a Aznar han redactado una serie de instrucciones para todo aquel que quiere unirse a la causa.

Aquí la página de la Plataforma Juicio a Aznar.

Aquí el manifiesto de la Plataforma Juicio a Aznar.

Y aquí información sobre cómo querellarse contra Aznar.

Esperemos que por una vez triunfe la cordura y la justicia. Os dejo con la preciosa canción de Kiko Veneno.

3 respuestas a If: ¿y si juntamos a Kiko Veneno, El libro de la Selva y Aznar?

  1. Anónimo dice:

    chaoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

  2. nefelibatrad dice:

    ¿Quieres que llame a los bomberos para que te saquen el dedo de la tecla “o”?

  3. anonimo dice:

    mazo mazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: