Hombres por la igualdad: reeducándonos, aprender a desaprender


El machismo es una de las lacras de nuestra moderna sociedad occidental, es una actitud cultural adquirida a lo largo de generaciones patriarcales, pero tan incrustada en nuestra mentes que a veces parece ser una tara genética de difícil erradicación. Toda actitud machista, como todo prejuicio, es adquirida con el paso de los años, porque cuando nacemos tenemos una mente limpia de toda idea preconcebida, que ya se encarga la sociedad de ir llenando con centenas de ideas estúpidas que seguir cual borregos para no sentirnos la oveja negra del rebaño, y así poder sentirnos reconfortados al calor de la masa homogénea de bultos algodonados, aunque en ella haya lobos con piel de cordero bien escondidos, con los colmillos ansiosos afilados.

Construyes intrincados rituales que te permiten tocar la piel de otros hombres

Construyes intrincados rituales que te permiten tocar la piel de otros hombres

Si realmente estamos concienciados con el problema del machismo y las desigualdades, todos, hombre y mujeres, tenemos que, como decían en La bola de cristal, “aprender a desaprender”, despojarnos de hábitos adquiridos, y reeducarnos. Pero para cambiar nuestro entorno, primero tenemos que cambiar nuestro interior, empezar por nosotros mismos, detectar nuestros errores, lo que no nos gusta de nosotros, y hacer un esfuerzo por cambiarlo.

Todos (más bien, tod@s, para los amantes de las arrobas unigénero) llevamos dentro a un machista, un racista, un homófobo, un intolerante. Quien intente desarrollar en sí un espíritu autocrítico se habrá escandalizado más de una vez al reparar en su propia persona ciertas actitudes o pensamientos deplorables, vergonzantes. No pasa nada. Lo importante es darse cuenta de ello, ser consciente, y entonces hacer algo por cambiarlo.

Hay que empezar a pensar en tomar la "dirección prohibida"...http://www.youtube.com/watch?v=JjklVf8uri0

A ellas también les gusta circular "en dirección prohibida"... ¿o qué os pensábais? O como diría Jorge Drexler: "cada uno da lo que recibe y luego recibe lo que da"

 No vale de nada que los hombres digamos apoyar la causa feminista y la igualdad de género si en nuestro día a día esa intención no se ve reflejada. Debemos de cambiar la manera de sentir, de relacionarnos entre los hombres, de relacionarnos con las mujeres: se puede tener uno o varios grandes amigos del otro sexo sin más pretensión que la amistad, se puede muchachos. Hay millones de prejuicios para utilizar como armas arrojadizas en la guerra de sexos, y yo sí que creo que existen diferencias entre hombre y mujeres, porque al fin y al cabo las diferencias biológicas que existen acaban por reflejar también diferencias en sentimientos y comportamientos. Pero lo que deberíamos de hacer es entender esas diferencias, comprenderlas y, gracias a una cosa maravillosa que se llama empatía, intentar llegar a un punto en común. Es el turno de que los hombres empecemos a cambiar(nos), a evolucionar, y así poner a prueba si nuestro compromiso por la igualdad es real o sólo de boquilla.

Hay una asociación llamada AHIGE, Asociación de Hombres por la Igualdad de Género, que trata de concienciar a la población sobre el cambio de actitud que hay que realizar para cambiar nuestra sociedad y hacerla más igualitaria y justa en términos de género, como una manera de desterrar los roles e identidades rancios que hemos ido heredando o nos han sido impuestos por la sociedad, como una forma más de miedo y de asfixiar nuestra libertad de forma. Pinchad en el enlace que hay en el nombre porque realmente es muy interesante, y sobre todo esperanzador. Besos.

DECÁLOGO DE LA ASOCIACIÓN DE HOMBRES POR LA IGUALDAD DE GÉNERO:

Un hombre por la igualdad es aquel que:

Se acepta a sí mismo como producto de su tiempo y cultura.

Ha iniciado un camino personal de búsqueda y replanteamiento interno de sus valores, esquemas, mecanismos, conductas y pensamientos.

Mantiene una actitud de cambio en sus relaciones con las mujeres, en las que ya no tolera ningún tipo de desigualdad en razón del sexo.

Apoya activamente las justas reivindicaciones de las mujeres contra el sexismo. Comprende que no basta con las palabras y que es necesario que los hombres se posicionen activa y públicamente sobre el tema.

Está aprendiendo a verse como un ser sensible, afectivo y, sobre todo, vulnerable. Además, está intentando superar su tradicional aislamiento emocional.

Ha iniciado un proceso de replanteamiento de la relación con sus hijos e hijas. Ya no acepta continuar con un papel secundario e intenta que la relación sea más completa, aprendiendo a implicarse directamente con ellos y ellas.

Intenta ir superando el miedo y el rechazo ante situaciones de cercanía y complicidad con otros hombres. Comprende que la compañía y la ayuda de otros hombres le es necesaria para su desarrollo vital. Acepta su apoyo y está aprendiendo a no verlos como competidores.

Avanza en un proceso de renovación de su sexualidad, intentando vivirla de forma más natural y plena, sin los determinantes que el modelo tradicional masculino le ha impuesto.

Ha comenzado a cambiar su actitud hacia la homosexualidad, reconociendo que las personas homosexuales sufren una situación de discriminación que ha de ser combatida activamente. Analiza su relación personal con este tema.

Y, por supuesto, ha adoptado una actitud de tolerancia cero hacia la violencia de género que ejercen los hombres sobre las mujeres. Ha comprendido que “el silencio nos hace cómplices”.

Y en definitiva …

Es un hombre que tiene un proyecto de cambio personal y lo está llevando a la práctica. Por ello se replantea una gran parte de sus posiciones, actitudes y conductas, que entiende están determinadas por su proceso de socialización sexista y patriarcal. Su objetivo es construir una sociedad en igualdad en la que se haya conseguido superar los roles de género y, para ello, entiende que primero ha de cambiar él.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: