No solo de música brasileña vive el hombre (III)


Pues nada, otra entrega más de mis rarunos hallazgos musicales -unos más que otros, para alguien alguna de estas canciones estarán más que vistas, pero a cada uno lo suyo y su ritmo-.

El incauto que haya caído aquí y que además disponga de un rato para escuchar y ver un popurrí musical heterogéneo no se sentirá defraudado, o al menos, algo encontrará que le haga tilín.

Vamos a cerrar bien el mes de enero y a despedirnos de mi rincón en la web hasta finales de febrero, hasta después de las vacaciones de invierno escolares francesas. He aquí las maravillas musicales que este 2010 me ha deparado por ahora. Que lo disfruten:

GERALDO AZEVEDO – DONA DA MINHA CABEÇA

Empecemos por el principio -que suena a perogrullo, pero tiene que ser así- y comencemos por tocarle la moral al título de esta entrada. Geraldo Azevedo es un conocido y reputado músico brasileño, uno de los mejores guitarristas de ese país y autor de algunas canciones míticas. Precisamente lo volví a descubrir las navidades pasadas en Murcia, en la fiesta de despedida de un amigo periquito que se nos fue a los Madriles, un grupito en el que caímos unos cuantos amantes de la música brasileña. Esta canción es de las más simples que tiene, y por eso también una de las que más llegan y reconfortantes.

MANO SOLO – IL M’ARRIVE ENCORE

Descubrí a este hombre caminando por las calles de Perpiñán hace ya cerca de 6 años. Estaba allí con una beca para hacer un curso de francés de verano, y como me aburría el rollo de la residencia salía a menudo a darme vueltas solo por la ciudad. En una de esos paseos llegué a una avenida que estaba literalmente empapelada de carteles del concierto que iba a dar en los siguientes días este cantante. Aparecía en el centro de una manada de lobos. Por lo poquito que he sabido de él se los podría haber merendado a todos en un momento. Por una vez la canción francesa no me ha resultado cansina y repetitiva. Este hombre, nacido en Châlons-en-Champagne, la capital de la región donde me encuentro ahora mismo, murió el pasado 10 de enero, después de una dura lucha contra el SIDA.

OKOU – TO THE BONE

Ella viene de Berlín y tiene una voz -impresionante- que me recuerda a Des’ree, él viene de Suiza y toca el banjo. Por sus facciones y su estilo musical nadie diría que vienen de donde vienen. Se conocieron en un bar de la noche parisina, y lo demás ya es historia.

BADLY DRAWN BOY – THE YEAR OF THE RAT

Este músico británico se hizo célebre hace más de una década por ganar el premio de la crítica al mejor disco del año en las islas. Yo solo lo conocía porque es un artista bastante comprometido y está siempre metido en todos los tinglados. Esta canción, que hace referencia al Año de la Rata chino, no sería para nada lo mismo sin el conmovedor videoclip que le acompaña.

MATISYAHU – KING WITHOUT A CROWN

Igual que nosotros en España tenemos al cura heavy, en Estados Unidos tienen a un rabino que hace reggae, ¡y muy bueno hermano! ¡Rastafari Jah!

HARRY NILSSON – COCONUT

Ni idea de la existencia de este hombre y de este temazo (¡y el videoclip! ¡qué videoclip!), pero Beke me dijo que Ariel Rot, el guitarrista de Los Rodríguez, recomendó esta canción en la radio, y con eso ya es bastante.

A NAIFA – A VERDADE APANHA-SE COM ENGANOS

Llevaba yo mucho tiempo pensando que era una pena que en Portugal todavía no hubiera salido un grupo decente que modernizara el fado, cuando aquí en España desde el disco Veneno (1977) de Kiko Veneno y los hermanos Amador, o incluso antes, con Smash, Enrique Morente o Lole y Manuel, llevamos varias décadas de fusión total del flamenco con otros estilos. Bueno, pues este grupo acudió raudo a mis anhelos, y se han marcado ya tres discos de fado S.XXI. Ese sí, el instigador de este proyecto y uno de los músicos lusos más vanguardistas, João Aguardela, murió jovencísimo hace más o menos un año. Esperamos que alguien tome el relevo. En este vídeo en directo, de gira en Braga, la ciudad donde yo hice mi Erasmus.

ONE DAY AS A LION – WILD INTERNATIONAL

Después de dejar Rage Against the Machine parecía que Zach de la Rocha se había jubilado del mundo de la música. Pero que no se le viera por los medios de comunicación no quería decir que no estuviera probando cosas. Un día se unió al animal del batería del grupo The Mars Volta y surgió el proyecto One day as a lion. El nombre del grupo proviene de una fotografía que el chicano George Rodriguez tomó en un barrio de Los Ángeles. Se trataba de una pintada que decía: “It’s better to live one day as a lion, than a thousand years as a lamb”, es decir, “es preferible vivir un día como un león que mil años como una oveja”. Si estás de tranqui, pasa del vídeo. Si quieres soltar afuera adrenalina, sube el volumen de los altavoces.

N.A.S.A. – THE PEOPLE TREE (feat. David Byrne, Chali 2na, Gift Of Gab & Z-Trip)

N.A.S.A. son las siglas de North America – South America un proyecto formado por un dj estadounidense y un dj brasileño, que han hecho un disco de hip hop boogaloo ecléctico y maravilloso con mil y una colaboraciones a cada cual más extraña y mejor encajada, como David Byrne, Tom Waits, John Frusciante, M.I.A. o Seu Jorge.

LYRE LE TEMPS – ABOUT THE TRAUMA DRUM

Otro grupo de hip hop eléctrico mezclado con ragga y psicodelia. Son tres chavales jovencísimos afincados en Estrasburgo. Tres chavales que han sacado adelante este disco autoproduciéndose y están moviendo su música por toda Francia por el boca oreja. Descubiertos en mi última visita a París.

BLACK DUB & TRIXIE WHITLEY – I’D RATHER GO BLIND

Daniel Lanois, todo un personaje, después de media vida de tocar, girar y producir a muchos grandes músicos (Bob Dylan, Brian Eno, Peter Gabriel, U2, etc.), se ha decidido a grabar por su cuenta y con su propio sello. Además, ficha a una jovencísima cantante, Trixie Whitley, cuyo padre, Chris Whitley, fue un gran músico de blues en los años 70, y hace esta maravilla. Hay un vídeo de ella cantando sola esta canción que pone la piel de gallina, pero esta versión de estudio con Brian Blade a la batería y Daniel Lanois ciego dando saltitos para animarlos tampoco tiene desperdicio.

FEVER RAY – WHEN I GROW UP

The Knife es un grupo sueco de música electrónica formado por dos hermanos, chica y chico, Karin y Olof Dreijer, que ha triunfado en la última década con la oscuridad de su sonoridad y lo extraño de sus arreglos, a veces más propios de los primeros experimentos con la electrónica de principio de los 80 que de finales de la primera década del nuevo milenio. Karin, la hermana, ha decidido emprender un proyecto en solitario, absolutamente místico, opaco, íntimo y oscuro. Una delicia a degustar.

CAT POWER – THE GREATEST

A esta mujer maravillosa ya la conocía desde hace tiempo. Pero es tan buena, única, dulce y peculiar que voy a hacer como si no la hubiera escuchado nunca. Como si fuera la primera vez que escucho esta canción que dan ganas de mecer entre los brazos, y que habla de lo fuertes que nos sentimos cuando comenzamos algo, cuando somos jóvenes, y cómo las hostias que te da la vida te van bajando poco a poco y te hacen tocar el suelo, que dejes de soñar y luchar a ciegas sin esperar las consecuencias. Porque la canción es preciosa, hoy me quedo solo con lo puramente estético y me voy a poner oficialmente en contra del mensaje, aunque la letra tenga mucha razón. Qué viva la música.

 

Enlaces a entradas anteriores sobre canciones que voy descubriendo:

NO SOLO DE MÚSICA BRASILEÑA VIVE EL HOMBRE (II)

NO SOLO DE MÚSICA BRASILEÑA VIVE EL HOMBRE

EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO DE MIS SUEÑOS

2 respuestas a No solo de música brasileña vive el hombre (III)

  1. Reaper dice:

    Me gustó toda tu lista de recomendaciones, la verdad es que hace tiempo que no escuchába tanta música tan variada, mis preferidas fueron, “To the Bone”, “The Peolple Tree” y “The Greates”, todas me gusaron, pero algunas ya las ecuché con anterioridád y otras pues solo me gustaron, no más. Despues me doy una buelta por este lugar para ver las anteriores entregas de “No solo de música brazileña vive el hombre (III)”, me imagino que hay I y II.

  2. nefelibatrad dice:

    Muchas gracias Reaper, me alegro de que hayas descubierto con esta entrada nueva música y que te hayan gustado algunas de las canciones, para eso lo he escrito. Ya se sabe, “para gustos, los colores”. Además he actualizado la entrada y al final he puesto un enlace a las dos primeras entregas de esta serie y a otra entrada que también tiene una curiosa selección de canciones. Chau!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: