André Abujamra – Mafaro 2010


Un impresionante disco de un brasileño loco que hace afrobeat y lo mezcla con música balcánica, oriental, electrónica y un largo etcétera. Una muy grata sorpresa.

Pincha en el logo para ir a mi crítica del disco en AJH.

Videoclip del single Origem, uno de los afrobeats más originales que yo haya escuchado.

Pincha y gana :-)

Apoya a los artistas. Si te gusta, hazte con él.

8 respuestas a André Abujamra – Mafaro 2010

  1. ¡Hola Pablo!

    He llegao a tu blog cuando buscaba descargarme el disco ‘Mafaro’ de André Abujamra; escuché ‘Origem’ por primera vez una trasnochada en Radio 3 y me sorprendió esa mezcla de afrobeat con aires balkánicos y gaitas celtas (por separado también me gustan los tres estilos); es una mezcla que mis tímpanos llevaban buscando desde hace tiempo y la caos-alidad me la obsequió en el momento “menos” esperado cuando estaba terminando un trabajo sobre intermusicalidad para el máster de Interculturalidad que estoy cursando.

    He echao una ojeada rápida a tu blog y me ha gustao mucho lo poco que he visto. Desde hace un tiempo soy seguidor de acidjazzhispano y me he dado cuenta de que escribes en esta página frecuentemente (también he leído la crítica de este disco y está de puta madre); gracias y enhorabuena por hacer posible este pedazo de página musical. A partir de ahora ojearé más a menudo este blog; por cierto, a mí también me gusta bastante Marcelo D2.

    un saludo y a seguir musiqueando

  2. nefelibatrad dice:

    ¡Muchas gracias CaSesette!

    Yo lo descubrí un día perdido buscando música brasileña (es mi vicio). Escuché Origem y me provocó tal actividad neuronal que creo que viajé en el tiempo y el espacio. El disco entero es brutal, ya verás, yo lo llevo en el mp3, y al menos la mitad de las canciones no tienen precio, es una brutalidad.

    Por una feliz casualidad empecé a escribir en AJH y es de las mejores cosas que me han pasado en mucho tiempo. Como diría el Bribón: “me llena de orgullo y satisfacción” escribir para esta paginaca, sinceramente, para mí la mejor página musical en España, por el cariño con el que todo el mundo participa en ella. Si te interesa la interculturalidad musical, échale un vistazo a un programa de radio en el que participo como colaborador de contenidos que se llama “De bocas y puentes florecen jardines”, lo dirige mi amigaso Adrián, tienes el enlace del blog en “Sentimientos afines” a la derecha -no están todos los podcast todavía, pero dentro de poco, que nuestros medios técnicos son limitados-.

    Muchas gracias de nuevo por tus amables comentarios sobre la página. Si quieres descubrir más música, encontrarás varias entradas con grupos de lo más dispares, a ver si te gusta. He leído en AJH que no vas a poder ir a la Mar de Músicas… a mí me da una pena enorme cuando paso algún verano fuera de Murcia (soy de allí) y no puedo ir… el cartel de este año es impresionante.

    Y dale nuevos bríos a tu blog, que lo he leído y he alucinado, increíble, enhorabuena.

    Cuídese, un abrazo, salud.

  3. Lo cierto es que AJH también es mi página musical de referencia; evidentemente me nutro de más sitios: Radio 3, Dj Floro y otros dj´s, amigos, otras páginas…; pero respecto a webs musicales, AJH es a la que más recurro; es lógico que te llene de orgullo y satisfacción escribir para esta paginaca, y debes seguir escribiendo y llenándote de orgullo y satisfacción: sin duda haces un gran “servicio a la comunidad” :).

    Respecto a mi blog, muchas gracias por los piropos; me encantaría poder hacer también ese servicio a la comunidad del que hablas, aportar mi granito de arena (aunque sea infinítamente más pequeño que el que puedas aportar tú o cualquier otra persona), pero es que no sé de dónde robar el tiempo últimamente. Cuando termine el máster, espero tener más tiempo y entonces retomaré el blog.

    Ya ojearé y escucharé más tranquilamente ‘De bocas y PUENTES florecen jardines’ y te comento, tiene buena pinta, ya lo he agregado a mis marcadores al igual que tu blog.
    Porque la verdad es que sí que me interesa mucho la intermusicalidad, pienso que puede enriquecer mucho cualquier “género” de tal manera que le puede llevar a espacios y tiempos insospechados, tal y como ha hecho André Abujamra con este disco: un brasileño mezclando afrobeat nigeriano, con música balkánica, árabe, celta… ¡parece increíble, pero en la música nada es imposible! ¡magia!
    Pues la interculturalidad va de tender PUENTES, pero no sólo con la música (la intermusicalidad sería sólo un subapartado de la interculturalidad), sino con todo tipo de cultura: tender PUENTES entre las personas en general, algo que es bastante más complicado que entre géneros musicales.
    Luego te mando un email a tu correo y te explico un poco más sobre el máster.

    Ya veo que como buen “vicioso” de la música brasileña conoces ‘Trópico Utópico’ y a Rodolfo Poveda; y seguro que de Radio 3 también escuchas a Carlos Galilea en ‘Cuando los elefantes sueñan con la música’.
    Jejejeje :)., pues has acertado con ‘Carne Cruda’, junto con ‘Sonideros’ es mi programa preferido de Radio 3; ya era hora de que hiciesen algo así en Radio 3. La música de ‘Carne Cruda’ no me gusta especialmente pero me flipa su enfoque contra-informativo y ese humor crudo y esa forma diferente que tiene Javier Gallego de hacer radio.
    Y también he visto en tu ensalada de webs que a ti también te motiva la lechuga contra-informativa, que tienes el enlace al Periódico Diagonal.
    Ah, ¿conoces Sonideros? Si no, pues también te lo recomiendo encarecidamente. Lo echan los domingos por la tarde y el presentador es también Rodolfo Poveda (el de ‘Trópico Utópico’); dura 5 horas y en cada hora pincha un dj: Dj Floro, Dj Bombín, Kiko Helguera, Javier de Cambra y Dr. Soul (alguno seguro que te suena o incluso lo conoces): buenos podcasts para alimentar tu mp3 y tus tímpanos en el metro de París o dónde sea.

    Pues lo de la Mar de Músicas lo tengo pendiente para otro verano, porque ya desde hace un par de años que me pica el gusanillo. Siendo de allí, vaya putadilla que no puedas ir este verano. Pero bueno… de momento te puedes desquitar con el concierto de Quantic y su Combo Bárbaro en París :). Yo me desquitaré con PirineosSur (que es del rollo de la Mar de Músicas pero en el Pirineo aragonés), con el ImaginaFunk, con el Jazzaldía de Donosti y con el Slap Festival que hacen la semana que viene aquí en Zaragoza (Breakestra, Cherry Boppers…); y tú por París seguro que tienes unos cuantos festivales guapos también.

    Bueno, ahora te completo la información sobre lo del máster en un email.
    Un abrazo

  4. nefelibatrad dice:

    Flipo con las numerosas coincidencias musicales que tenemos. Te respondo igualmente por mail, que he visto que me escribiste. No sé si podré esta noche que ya es muy tarde y me tengo que levantar temprano, pero durante los próximos días. Y gracias de nuevo. ¡Un abrazo!

  5. Patosur dice:

    Tengo el enorme placer de tener a André como pasajero en el hotel donde trabajo, en este momento, en Bariloche. No tenía idea quien era este gordito con cara de loco y sumamente dulce y tierno. Me dijo que hacía música. Hoy se me ocurrió investigarlo en youtube y aluciné! Le dije que me encanta su música y me paso el link para descargarme Mafaro, y también algunas fotos. Que alegría da encontrarse a gente así en la vida, tan loca, tan creativa y tan buena!

  6. nefelibatrad dice:

    ¡Qué suerte poder conocer a André en persona! Yo ya ni recuerdo como encontré su música, solo sé que me dejó perplejo, es impresionante lo que hace este hombre, de lo más original y alegre que he escuchado en mucho tiempo. Pues si pudieras pasarle el enlace de la crítica que hice de su cd en la página Acid Jazz Hispano (pinchando sobre el logo amarillo) te lo agradecería mucho, me haría una tremenda ilusión saber que él lo pueda leer. Al menos dile que tiene un admirador español que está deseando verlo en directo por aquí. La alegría y la locura es que internet ayude a encontrarse a la gente de esta manera, desde Bariloche a París, muchísimas gracias por hacerme partícipe de ese feliz encuentro.

  7. Lucho dice:

    Hola amigo, acá otro melómano argentino fanático de Acid Jazz Hispano. De hecho la recomiendo muchas veces en mi blog y la tengo de enlace.
    Hace tiempo que quiero conectarme con la gente de la página, especialmente con el principal responsable, Santiago T. Cervera. He escrito mails y no sé si he hecho algo mal pero nunca me han contestado. Quizás a través tuyo pueda conectar a Santiago, amén de lo interesante que de por si tiene conversar contigo.
    Soy periodista y hago radio hace muchos años, con la música un poco menos, pero también. Escucho absolutamente de todo, y por ejemplo a Abujamra lo descubrí por tu coment en AJH. Me voló la cabeza, es absolutamente apasionante. Te dejo abajo el link a mi comentario para que lo leas, además de que husmees un poco el sitio y me dés alguna crítica.
    Te envío un abrazo desde La Plata, Argentina y espero que sigan los contactos. Escribime al mail si podés. Hay mucho por intercambiar y compartir, también de Argentina y todo el mundo.

    http://elsoundsystem.blogspot.com/2010/08/andre-abujamra-o-infinito-de-pe-mafaro.html

  8. nefelibatrad dice:

    Hola Lucho,

    muchas gracias por tu comentario. En estos momentos estoy un poco desconectado de todo, pero pronto volveré a las andadas. Por lo pronto voy a pasarle tu mail a Santi, es un gran tipo ocupado, pero seguro que encontrará un huequito para responderte, te escribo pronto, ¡un abrazo desde París!

Responder

