“Es peligroso ser feliz”


-"Este barrio no tiene ningún sentido" / "Todos los lugares del mundo tienen un sentido" - Cómic "Las calles de arena", de Paco Peña

Estoy de vuelta en Murcia. Más concretamente en Santomera. Bajar de París a Santomera a principios de agosto no es solo un desplazamiento en horizontal, según se mire, puede ser también una caída en vertical. Y París y Santomera estás a 1200km.

En unas horas apenas pasé de vestir jersey, chaqueta y fular bajo un cielo color metálico y una lluvia constante a andar casi todo el día en calzoncillos y no poder salir de casa hasta las 20h por el sol que arrasa la huerta murciana. Una vez alguien me dijo en Granada que “los aviones viajan más rápido que la mente de los hombres”, y es muy cierto. También un día me dijeron que los recuerdos distorsionan la realidad y tienden a llevarla a los extremos, de la felicidad o del dolor. Es cierto también, y yo añadiría “si no caen totalmente en el olvido”. Y sobre todo: “con el tiempo, todo queda en su lugar”: los momentos que se recuerdan como extrema felicidad dejan un simple y reconfortante rastro de cariño y los momentos asociados al dolor y al miedo acaban alejándose de nuestro umbral de resistencia y nos damos cuenta que nos han hecho más fuertes (y duros, vaya).

Pero para que ese momento llegue hace falta tiempo. Siempre todo necesita más tiempo del que pensamos. Hoy en día la paciencia es más que nunca un reto. Quien consigue hacer suya esa cualidad, es un artista.

Lo bueno de los viajes, entre muchas otras cosas, es que te sacan de la dinámica diaria de tu vida, por eso también es mucho mejor si el punto de partida y de llegada es radicalmente diferente: ese contraste te golpea sin remisión y al mismo tiempo te ayuda a colocar cada cosa en su sitio y a amueblar tus pensamientos.

Pero como siempre, hay que tener paciencia. Acabo de llegar y me queda mucho camino que recorrer todavía. Tengo que saber tomar carrerilla y coger una buena corriente de aire cuando salte de nuevo. Necesito algo de tiempo para pensar un poco, hay que saber bien donde se pisa, porque ya saben, como dice un verso de la canción de Chico Buarque que encontrarán más abajo, “es peligroso ser feliz”.

Yo estuve presente en este increíble concierto de Mônica Salmaso, en un teatro de São Paulo en el verano de 2007. Parece que el tiempo es una de las pocas cosas que va más rápido que los aviones. Disfruten.

3 respuestas a “Es peligroso ser feliz”

  1. Paloma dice:

    Me gusta mucho la reflexión, y también me parece peligroso ser feliz….te veo pronto :P

  2. carme dice:

    Sí, por suerte los aviones son más rápidos que la mente :-)

    Como dice la canción, ‘Nunca el tiempo es perdido’. Así, siento disentir, ser feliz nunca puede ser peligroso.

    En todo caso, ya se sabe, la cara y la cruz, el yin y el yan, la luz y la oscuridad, el pecado y la penitencia, el placer y el dolor…

    Pero compensa, ¿no?

    ¡Besos!

  3. nefelibatrad dice:

    Carmela! Que en ningún caso quiero decir (ni creo que Chico Buarque quiera decir en la canción): “uy, esto es peligroso, no lo hagas, caca”… si no todo lo contrario: para ser feliz a veces tienes que arriesgar ciertas cosas e incluso ponerte a tí mismo en riesgo, tu estabilidad y otras cosas, pero es algo por lo que hay que apostar fuerte, nunca se sabe y mejor no quedarse con las ganas de saberlo. Voy pa Graná en breve, no tengo tu telf, escríbeme! Petons!

Responder

