Sobre mí y este bitácora

Esto que estás leyendo ya no soy yo…

dos-sonhos-699b

Última actualización: agosto de 2011.

Me llamo Pablo. Nací en un pequeño pueblo de Murcia, Santomera, en el año O de la Era Naranjito. Sin comerlo ni beberlo me fui a estudiar hace unos años a Granada la Licenciatura en Traducción e Interpretación (francés y portugués), hecho determinante en mi existencia. Desde entonces, fui dando tumbos por el mundo y por la vida hasta que por fin conseguí acabar la carrera.

En ese momento me vi ante el famoso “abismo” del fin de carrera, pero no por no tener un plan, si no por no poder decidirme entre tantos planes que estallaban en mi cabeza. Finalmente me decidí por pedir una beca como asistente de lengua española, que me fue concedida en un pueblito del norte de Francia, muy cerca de Reims: Épernay, conocida como la capital mundial del champagne.

Después de un curso un poco aislado en esa pequeña ciudad, decidí encaminar mis pasos a París, un poco por seguir los pasos de mi querido Cortázar, que también vivió allí, y porque la ciudad prometía mucho. Al mismo tiempo empecé a colaborar con la web musical Acid Jazz Hispano.

Después de algo más de un año en la llamada “ciudad de las luces” y de haberla exprimido al máximo de mis posibilidades, decidí que no era mi momento en esa ciudad y que tenía que salir de allí. París ofrece muchas cosas, pero hay muchas otras que no te puede proporcionar y que no se pagan con nada. Así que ahora de vuelta a España voy a tomarme unos meses para reciclarme en varios sentidos y decidir qué nuevo camino tomo ahora.

En este blog (Lázaro Carreter se acaba de revolver en su tumba, leer al final de la página) que tanto me resistí a abrir en su día, simplemente pretendo escribir sobre las cosas que me motivan y me llaman la atención: la música, Brasil, la literatura, la traducción, los viajes, el cine, la fotografía, el dibujo, los amigos, y en general sobre todo aquello que me llame la atención.

En la barra derecha encontrarán ciertos enlaces de autobombo para apaciguar a mi ego, como mis artículos en Acid Jazz Hispano, mi curriculum en cuatro idiomas (menos actualizados de lo que deberían) o mis perfiles en Translators Café y Proz (tal vez menos actualizados). Pero además encontrarán algo más precioso: por un lado, en “Sentimientos afines”, los rincones virtuales donde vierten sus pensamientos la gentecilla buena que me he ido cruzando por el camino ; y por otro, en “Ensalada de webs”, encontrarán una pequeña parte de las páginas curiosas que me voy cruzando. Son dos secciones que seguirán creciendo en el futuro.

En definitiva, espero que todo lo que hay por aquí le resulte a alguien cuanto menos interesante, y que de ahí salgan muchas colaboraciones, amistades, recuerdos y vivencias. Y si no lo consigo, y como rezan las palabras de Marcelo D2 bajo el título de este ciberbitácora, al menos “deixa, deixa, deixa eu dizer o que penso dessa vida, preciso demais desabafar” (“déjame decir lo que pienso de esta vida, necesito (mucho) desahogarme”. Y que seeeeaaaaa lo que seeeeeaaaaa.

Un abrazo, valeu

PAÜ

 

Escucha la canción de la que he tomado el subtítulo de este blog:

DESABAFO – MARCELO D2  (Disco A arte do barulho, 2009)

Entren sin llamar, siéntanse cómodos y tomen lo que quieran. Yo estoy fuera.

En el ojo del huracán

¿POR QUÉ ESTE BITÁCORA SE LLAMA nefelibaTRAD?

BLOG en el Diccionario Panhispánico de Dudas:

bitácora. ‘Armario, junto al timón, donde está la brújula’. Se emplea a menudo en la locución cuaderno de bitácora, ‘libro en que se apunta el rumbo, la velocidad, las maniobras y demás accidentes de la navegación’. A partir de esta expresión, se ha tomado la voz bitácora para traducir el término inglés weblog (de web + log(book); abreviado, blog), que significa ‘sitio electrónico personal, actualizado con mucha frecuencia, donde alguien escribe a modo de diario o sobre temas que despiertan su interés, y donde quedan recopilados asimismo los comentarios que esos textos suscitan en sus lectores’. La equivalencia (cuaderno de) bitácora se halla bastante difundida en español y traduce con precisión el término inglés log(book): «Los corresponsales de guerra italianos ofrecen nuevas perspectivas del conflicto iraquí a través de sus cuadernos de bitácora en Internet» (País [Esp.] 2.9.04); «No es cosa de broma esto de las bitácoras, como también se conoce a tales webs» (Luna [Esp.] 14.3.03). Para hacer más explícita su vinculación con Internet (como hace el inglés weblog), podría usarse el término ciberbitácora o, como ya hacen algunos, ciberdiario ( ciber-): «Como en otras ocasiones, no le quedó otra opción que publicar el hallazgo en su ciberdiario» (Mundo@ [Esp.] 25.4.02); no obstante, este último término tiene el inconveniente de que también se emplea como equivalente de periódico digital.

10 respuestas a Sobre mí y este bitácora

  1. Hola Pablo, mil gracias por visitar mi blog… pero me muero de curiosidad por saber cómo has llegado a él, aunque no me extrañaría que me dijeras: pues si me lo has dicho tú, es que no te acuerdas?… los dibujos, la música, murcia-granada… me resulta todo demasiado familiar.
    Y otro puñao de gracias por el enlace, me ha enamorao, harpa y xilófono… es una bocanada de aire para esta autodidacta que va dando bandazos a ver si suenan a algo…
    Para mí ha sido un regalo que aparezcas, gracias de nuevo.

  2. Jéssica dice:

    Hola guapo!
    Acabo de entrar a tu cuaderno, y la verdad que me ha gustado mucho lo que he leído. A ver si me siento, acompañada de un cigarrillo, una limonada fresca (que ya va apeteciendo) a revisar todos estos enlaces y a descubrir música nueva, que ya la voy necesitando.

    Y porfi, no dejes de hacer lo que haces que me encanta!

    Un abrazo chillaooo y a ver si pudiesemos pasar otro ratico en familia, con de “todo”.

    Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaakis

  3. nefelibatrad dice:

    Muchas gracias primiiiicaaa!

    No sabes las ganas que tengo de que nos juntemos los cuatro a charrar un poquito a la fresca de tranqui. Tengo poco tiempo y menos dinero, pero cuando disponga de ambos no estaría mal hacer un encuentro primil, que es uno de mis pequeños placeres de la vida :-) Mucha fuerza y suerte para tu aventura condal y nos vemos prontico. Besos pa’ ti y pa’ Raúl, à bientôt! Biiiizzzzzzzz! Mua!

  4. nefelibatrad dice:

    Por cierto Jessi, en TODAS las entradas de críticas de Acid Jazz Hispano, si pinchas en la portada te llevarás “una sorpresita” :-)

  5. Nefelibatrad, una pregunta: ¿qué ocurre o debería ocurrir si pinchas en las portadas de las críticas de acidjazzhispano? Es que he probado con alguna pero no ha ocurrido ninguna sorpresa :).

    gracias y un saludo

  6. nefelibatrad dice:

    Jejeje, pues cuando pinchas en el logo de AJH te lleva a la crítica, y cuando pinchas en la portada del disco, en todas las entradas, te lleva al enlace para descargarte el cd by the patilla… que yo chepa funcionan todos los enlaces a día de hoy, he probado alguno de ellos y funciona sin problemas. Si te interesa alguno en concreto (de los que hay en el blog o de las críticas de AJH que no tienen enlace en el blog) dímelo y te paso el enlace a tu mail, ¿vale?

    Gracias a ti, ¡chau!

  7. ¡Aaaah, vale! Es que yo lo había entendido mal; creía que te referías a las portadas que aparecen en la página misma de AJH (era demasiado bonito para ser cierto – estaba flipando porque ya me imaginaba todos los discos buenos que me iba a bajar desde AJH).

    Pero ahora ya lo he entendido: te refieres a las portadas de discos que aparecen en entradas del blog y de los que has hecho reseña en AJH.
    Se agradece mucho muchísimo que te hayas molestado en enlazar los archivos para descargar los discos, ¡te lo has currado un montón! ¡muchas gracias!

    De momento ya me he descargado ‘mafaro’ de André Abujamra; en la primera escucha me ha gustado mucho mucho, pero no he prestado demasiada atención porque mientras estaba haciendo otras cosas; ya te diré qué me parece el disco cuando lo escuche más tranquilamente.

    Y ya te iré comentando también conforme vaya viendo y escuchando más cosas de tu blog, que lo voy a explorar a fondo y a mí me gusta mucho leer y dejar comentarios.

    Un abrazo

    Pda: te respondo a los otros comentarios en sus sitios, que si no me lío :).

  8. nefelibatrad dice:

    Jajajaja, es que lo digo medio en clave para que no vengan los hombres grises a ponerme problemas por los enlaces… de ahí lo de “rasca y gana” o “pincha y gana”.

    Que en AJH hubiera enlaces de descarga gratuita debe ser el sueño que hemos tenido todos los que caímos rendidos a la grandeza de esta página… es sencillamente brutal la selección de discos que te puedes encontrar sin salir de ella. Aunque te diré que buscando con un poquito de maña me he conseguido descargar el 90% de los cd’s que me han interesado. Algunos son tan raros o tan poco conocidos por el gran público que es casi imposible conseguirlos. También nos queda el recurso de comprarlos cuando seamos ricos y famosos (en mi caso, en unas cuantas vidas).

    Espero que te guste Mafaro, ya te digo, a mí la mitad del disco me parece una auténtica obra maestra del “copia y pega” pasada por el tamiz del afrobeat y la música brasileña (en lo más amplio del concepto).

    Y encantado una vez más que te pases por aquí, es muy motivador, que también me pierdo a veces y dejo de actualizarlo. Sin ir más lejos, me faltan por subir la mayor parte de cd’s con los que he colaborado en AJH, además de chorraditas varias. Tiempo al tiempo. Lo dicho, si necesitaras algo, sólo pregúntame, y yo encantado.

    Un abrazo y mil gracias por todo. ¡Chau!

  9. rodrigo dice:

    Hola, muy bueno tu blog!
    me gustaría mandarte mi disco.
    ya me contarás como, cuando leas este mensaje
    saludos
    rodrigo

  10. nefelibatrad dice:

    ¡Muchísimas gracias Rodrigo! Te escribo un mail privado y hablamos. Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: